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Noticias Observatorio Inexmoda Junio 2024

En mayo de 2024 el gasto de los hogares colombianos se ubicó en $2,61 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 3,2% y en términos reales de 0,38%. El gasto de los hogares fue muy bajo en los  primeros meses del año y a partir de abril se empieza a reflejar una mejor dinámica en compras diferentes a la canasta básica pero menor a la esperada por el comercio. Pese a que la desaceleración económica ha afectado el consumo en segmentos diferentes a bienes de primera necesidad, los colombianos han priorizado su consumo en productos de cuidado personal y belleza.
Aunque se esperaba mayor dinamismo en ventas este primer semestre, la disposición de compra de los hogares se ha visto reducida por el freno en la inflación y las tasas de interés que continúan siendo altas. De acuerdo con análisis de Fenalco, las compras con tarjetas de crédito también han disminuido, los hogares prefieren ser cautelosos con las compras y evitan seguirse endeudando.
En abril, las ciudades con mayor incremento anual del gasto en moda en términos nominales fueron, Cúcuta con 8,9%, Cartagena (7,9%), Cali (6,8%) y Medellín (6,7%). Asimismo, las que tuvieron mayor gasto per cápita mensual en abril de 2024 fueron, Bogotá con $98.928, seguido de Pasto con $69.395 y Manizales con $67.421, mientras que Bucaramanga ($42.311) y Cúcuta ($28.694), son las que reflejan un menor gasto per cápita.
En relación con las exportaciones, se encuentra que las ventas externas del sector textil y confecciones se han reducido un -4,3% en términos de valor, mientras que en volumen incrementaron en promedio un 6,1%, Por su parte, las exportaciones de cuero y calzado aumentaron en promedio un 0,7% en valor y disminuyeron -10,5% en volumen. Mientras que, las importaciones de textiles y confecciones cayeron -4,9% a marzo de 2024 y las de cuero y calzado aumentaron 5,8% en términos nominales y en  toneladas presentaron un incremento promedio de 9,6%.
Por su parte, las exportaciones de cosméticos han crecido un 21,6% y las importaciones incrementaron un 15,2%, entre enero y marzo. Los productos de belleza y cuidado personal son esenciales en el consumo de los hogares, puesto que no han disminuido como los otros segmentos, a pesar de las condiciones económicas poco favorables que se han presentado desde 2023.

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