Recrudece la guerra entre guerrilla y paramilitares, se expanden el paramilitarismo y las retenciones masivas. No obstante, Inexmoda se traza el objetivo de invitar a Colombiamoda a un diseñador de talla mundial, que dé lustre internacional a un país en crisis social. Tras una intensa tarea de relaciones públicas, el dominicano Oscar de la Renta se convierte en esa figura y en un gran aliado a futuro para la visita de otros diseñadores internacionales.

La moda y la crisis social

1999

Una profunda crisis económica y social; y el terremoto del Eje Cafetero. Este moviliza a la solidaridad, y parte del recaudo por ingresos a Colombiatex se destina a apoyar la recuperación del Eje. Los cambios políticos y económicos de Venezuela, que desde 1992 es el mayor socio comercial de la región para el sector, hacen preguntarse a los textileros por los efectos de una posible devaluación del bolívar.

 

El último año del siglo es bastante agitado, con una profunda crisis económica y social. El terremoto del Eje Cafetero moviliza a la solidaridad, y parte del dinero recaudado por ingresos a Colombiatex está destinado a apoyar la recuperación del Eje. Por otra parte, los cambios políticos y económicos de Venezuela, que desde 1992 es el mayor socio comercial de la región para el sector, hacen preguntarse a los textileros por los efectos de una posible devaluación del bolívar; planes de financiamiento con Bancoldex y un máximo aprovechamiento de los recursos de ProExport, con miras a conquistar otros territorios para la exportación, se vislumbran como posibles vías para el alivio de una eventual crisis comercial con el país vecino.

¡Último año del siglo, bastante agitado!

El Taller de Moda, de cara al nuevo milenio

El ITI -Informe de Tendencias de Inexmoda- se transforma en el ISCI -Informe de Sensibilidades y Conceptos de Moda-; y el Taller de Moda pasa a ser el Laboratorio de Moda de Inexmoda. Esta transformación se deriva de un enfoque y una metodología investigativa inéditas en el país, que involucra a expertos de distintas áreas para detectar conceptos y sensibilidades emergentes en el consumo de moda.

Cómo vender

en Internet

Una apuesta por el diseño de autor

Nuevas carpas para pasarelas

Asobancaria implementa por primera vez la posibilidad de pagar a través de Internet; y si bien la banda ancha llega oficialmente a Colombia en el año 2000 con la entrada en operación del cable submarino Maya-1, la programación académica de Colombiatex brinda su primera conferencia sobre cómo vender en Internet.

 

En cuanto a la pasarela de Colombiatex, se presentaron los diseñadores colombianos que habían llegado a su consagración a lo largo de casi una década trabajando anualmente con las textileras. Mientras tanto, Inexmoda apostaba por el diseño independiente patrocinando “Coordenadas”, el desfile del colectivo Sur Designers, compuesto por creativos convencidos de que la moda era un lenguaje para la expresión individual, por tanto, hablaban de tolerancia, convivencia y pluralidad como expresiones para afrontar el nuevo milenio.

 

Los cerca de diez desfiles de Colombiatex, se presentan en una moderna carpa cuya pasarela central está a 45 cm. del piso y los asistentes se ubicaban en los laterales, en sillas de primera fila y tribunas que permiten una mejor observación del desfile. Así, nuestros desfiles cada vez se ajustan más a los parámetros de las pasarelas internacionales.

1998

Regresar

2000